Ads Top

Manual de primeros auxilios sobre la ruptura amorosa

Manual de primeros auxilios sobre la ruptura amorosa

Silvia Olmedo
Botiquín del corazón roto El Nuevo Día - Es difícil sanar, pero no imposible
 
1240171314016_f
Terminar una relación amorosa, la mayoría de las ocasiones, es un asunto difícil de superar, nos sentimos con el ánimo por los suelos y perdemos el interés por salir y hacer las cosas que antes hacíamos.
Por eso Silvia Olmedo, sicóloga especializada en promoción de la salud y relaciones de pareja, elaboró un manual de primeros auxilios sobre la ruptura amorosa y la codependencia.
"Cuando se acerca el famoso truene y sigues amando a la persona, sucede uno de los eventos más dolorosos de la vida. Te invade una tristeza profunda que puede convertirse en depresión, y si no se trata a tiempo, llega a desembocar en graves consecuencias", comenta en entrevista Olmedo.
Ese grado de dolor dependerá de muchas cosas: del tipo de personalidad, de cuánto amor se le tiene a la ex pareja, de lo unidas que estaban sus vidas y de la dependencia creada durante el desarrollo de la relación.
"En sicología, el tratamiento de una ruptura amorosa es similar al que reciben quienes intentan superar la muerte de un ser querido. El proceso es lento y las primeras etapas son las más difíciles, pero pasando esos baches, se tiene la batalla ganada", afirma la experta.
 
Manual de primeros auxilios
El botiquín del corazón roto de Silvia Olmedo contiene cinco analgésicos emocionales:
 
1. Incredulidad: Cuando menos esperada es la ruptura, mayores son las posibilidades de no aceptarla fácilmente, aún en las relaciones en las que las cosas no marchan bien.
"Por muchas evidencias que haya, te niegas a aceptar que la relación concluyó. Esta falta de aceptación puede llevarte a presionar a la ex pareja, provocando situaciones incómodas y difíciles para ambos", según comenta la entrevistada.
Para superarla, lo mejor es no tratar de recuperar al otro, si la relación ya no tiene futuro, lo mejor es decirle adiós de una vez.
2. Aceptación: En esta etapa se toca fondo, pues se experimenta un gran sufrimiento, porque se está aceptando que ya se terminó todo.
Viene acompañada de sentimientos y emociones como ansiedad, incertidumbre y frustración, los que poco a poco van desvaneciéndose.
Si se permanece en esta fase por más de seis meses, es necesario visitar a un especialista.
3. Desorganización: "Literalmente te sientes perdida y te preguntas ¿qué voy a hacer?, ¿quién soy ahora?, ya no te visualizas como un individuo, sino como una mitad que sólo es un todo con la pareja", dice Olmedo.
Este es el momento justo para deshacerse de todos los objetos o las cosas que recuerden al ex, porque exponerse constantemente a los recuerdos provoca más sufrimiento y el objetivo es padecer lo menos posible.
4. Reorganización: Aquí el sufrimiento empieza a disminuir y se comienza a recuperar el control sobre la vida: vuelve a su sintonía el ritmo de las actividades personales, se establecen nuevos objetivos y rutinas o se retoman aquellas que se habían abandonado.
5. ¡Prepárate para ser feliz! En esta etapa llega el momento de volver a la realidad, recuperando la sensación de bienestar.
Nuevamente aparecerá la atracción por otras personas. No obstante, éste no es buen momento para comenzar una relación porque no se está al cien por ciento emocionalmente todavía.
"Lo recomendable durante esta fase es tomar las cosas con calma y enfocar la atención a recuperar la solidez sentimental", subraya la sicóloga.

Cuando el ex sigue estando en nuestra mente

¿cuántas veces tenemos una relación real y otra paralela en la cabeza? ¿alguien puede acusarnos de infidelidad por eso?… En el caso de los ex, los psicólogos dicen que cuando no se van del todo es que no queremos sufrir la pérdida de aquella persona que un día quisimos, o que nos enloqueció en la cama. Por eso tapamos el dolor con mensajitos, llamados, mails, que a veces indican que la puerta quedó abierta.























No hay comentarios:

Los mensajes se moderan para evitat spam. Todos los links en comentarios será reportados como spam a google

Con la tecnología de Blogger.