Frases de Walter Riso
Frases de Walter Riso
Walter_RisoPsicólogo ClÃnico, Ph.D. en psicologÃa, Especialista en terapia cognitiva, Magister en bÃoética, escritor.
En las malas épocas, las buenas relaciones se fortalecen y las disfuncionales se acaban. Un amor completo no se agota en el placer del sexo, ni en la alegrÃa de que el otro exista, necesita estar listo para el sufrimiento compartido.
"Resignarse cuando algo escapa de nuestro control es sabidurÃa; desprenderse del futuro es trascendencia"
Cuando el amor toque a la puerta, entrará como una tromba: no podrás dejar fuera lo malo y recibir sólo lo bueno. Si piensas que amar es igual a felicidad, equivocaste el camino.
Amistad amorosa: gozar de la persona amada sin angunstia y con benevolencia. Me alegra tu alegrÃa, me complace verte feliz.
En el amor sincero y maduro la comunicación es siempre atrevida, indiscreta y desprevenida. O, lo que es lo mismo, libre.
El estilo dependiente produce un afecto de contagio invertido en la pareja. Cuanto más adhesiva y necesitada de ayuda sea una parte, más autosuficiente se torna la otra.
Amar es un estado de ánimo, una disposición. Alguna vez he tenido la sensación de que la vida está viva y el amor también. Como un ser real que fluye entre nosotros al igual que los átomos y el aire.
Detrás del ego que acapara está el “yo” que vive y ama, pero también está el “yo” aporreado, el “yo” que exige respeto, el “yo” que no quiere doblegarse, el “yo” humano: el “yo” digno.
La famosa máxima socrática, dicha hasta el cansancio: “Sólo sé que nada sé”, no es otra cosa que la toma de conciencia de que ningún conocimiento humano es capaz de producir certeza y garantizar la felicidad total.
"Cuando una persona está enamorada lo sabe, lo siente, lo vive en cada pulsación, porque el organismo se encarga de avisarle. El amor llega como un huracán que rompe todo a su paso".
"La desesperada necesidad de aprobación siempre esconde una muy baja autoestima, la cual se intenta compensar, mostrando claves de atractibilidad. La aceptación afectiva, para las personas que sustentan este estilo, es cuestión de vida o muerte. Es el aire que los mantiene vivos".
"Si pretendes inmortalizar el amor, terminarás asistiendo a su funeral. Sólo disfrútalo. Si sientes que se está agotando, intenta salvarlo; a veces es posible hacerlo. Si pese a tu esfuerzo el amor se desvanece, simplemente acéptalo".
"Tener un esquema positivo sobre el perdón implica estar dispuesto a no dejarse llevar tan fácilmente por el odio y a intentar terminar con el rencor, si ya está instalado. Si asumes que el perdón es un valor, si lo internalizas como una virtud, podrás cultivarlo y relacionarte mejor y más sanamente"
Cuando eros está enardecido, las diferencias de género desaparecen: no somos de Marte ni de Venus, si no terráqueos apasionados, descompuestos de amor, colmados de deseo.
El pasado no te condena. De hecho, tu presente es el pasado de mañana. Si cambias en el aquà y el ahora, estarás contribuyendo de manera significativa a tu destino.
Cuando seleccionamos pareja, no sólo elegimos el o la amante, también elegimos un amigo en potencia, la philia de la alegre coincidencia.
Las mejores cosas de la vida suelen ocurrir cuando no esperamos nada. La vida nos proporciona infinidad de oportunidades para actuar sin el resultado a cuestas. Sembrar árboles sin esperar frutos, jugar como a uno le dé la gana, danzar sin reglas, reÃr por reÃr y correr por correr.
Las mejores cosas de la vida suelen ocurrir cuando no esperamos nada. La vida nos proporciona infinidad de oportunidades para actuar sin el resultado a cuestas. Sembrar árboles sin esperar frutos, jugar como a uno le dé la gana, danzar sin reglas, reÃr por reÃr y correr por correr.
Mucha gente no busca la aventura, la encuentra y sucumbe. No están preparados para enfrentarla porque nunca imaginaron que les podrÃa pasar a ellos.
La amistad, por más amorosa que sea nunca es totalmente desinteresada, asà que no debes sentirte mal si esperas retribución.
Hacer el amor con el mejor o la mejor amiga; ésa es la esencia de un amante feliz.
Pensar bien no es excluir la emoción sino integrarla cuando debe hacerse y en dosis adecuadas. Hay veces en que debemos ser muy emocionales y otras, bastante racionales. La sabidurÃa esta en aprender a discriminar.
La tolerancia es una virtud, pero, sin lÃmites que define la dignidad personal se convierte en rendición, dependencia humillante, aniquilación del “yo”.
La tolerancia es una virtud, pero, sin lÃmites que define la dignidad personal se convierte en rendición, dependencia humillante, aniquilación del “yo”.
Entre el extremo del autocontrol excesivo (ascetista) y la búsqueda desenfrenada del placer inmediato (epicureÃsmo), hay un punto intermedio donde es posible el delite responsable.
Jamás podrÃa hacerse una “reunión anual de sabidurÃa” porque si alguien asistiera al evento no seria sabio.
El perdón es un regalo que se hace a los demás y a uno mismo con el fin de aliviar la carga del resentimiento o de la culpa: es un descanso merecido para el corazón.
Hay que habitar la incertidumbre y eliminar la ilusión de control que pregona la cultura. Vivir la incertidumbre sanamente es aceptar el juego de lo imprevisible, de ser proceso y no estado. Es bajar la cabeza y guardarse el ego en el bolsillo.
“Eros es conflictivo y dual por naturaleza, nos eleva al cielo y nos baja al infierno en un instante. Es el amor que duele, el que se relaciona con la locura y la incapacidad de controlarse”.
"Aquellas relaciones afectivas que se construyen con bajas dosis de realismo no son de buen pronóstico. La creencia en un amor interpersonal eterno, que crece y escala montañas, no es objetiva y con seguridad dañina.
No hay comentarios:
Los mensajes se moderan para evitat spam. Todos los links en comentarios será reportados como spam a google